Si un guitarrista quiere aprender a tocar una canción, un solo, necesita dos cosas: una partitura y un tabulado (tabulado) que es una partitura para guitarristas que nos da información sobre en que traste o trastes que hay que tocar cada nota o acorde. Necesitamos el tabulado dado que en la guitarra la misma nota se encuentra en varios sitos ( por ejemplo la cuerda A al aire y el quinto traste de la cuerda E dan exactamente la misma nota – aunque no el mismo tono… ay el tono!!).

En Internet hay mucho sitios donde podemos encontrar tabulados, normalmente plagados de publicidad y similares. Y existe un software llamado guitar pro que combina la partitura con el tabulado, y puedes tocar el tema con un backing track a base de sonidos midi.

!Es horrible!

Rocksmith (y su edición más reciente 2014 bastante mejorada) convierte tu Playstation, Xbox o PC/MAC en un amplificador y afinador para tu guitarra eléctrica. No una guitarra de plástico como en Guitar Hero. Cualquier guitarra eléctrica de verdad. No voy a hacer una review del juego, solo diré Rocksmith es básicamente Guitar Hero pero usando una guitarra de verdad y en la que tu tocas de verdad. Lo que suena es lo que tu tocas.

Además la gente de Rocksmith han creado una forma de dar la misma información de un tabulado + partitura ( un tabulado por si solo NO BASTA ! ) de una forma dinámica, con una curva de aprendizaje plana y usando el tema original como backing track.

A muchos, entre los que me cuento, nos gusta más el formato “rio de notas” de Rocksmith que el tabulado y el midi y tabulados. El problema es que Rocksmith tiene un número de canciones limitado y, pese a que va publicando continuamente nuevos DLC’s ( Contenido Descargable, o DonwLoadable Content) con más canciones… inevitablemente las canciones que cada uno quiere tocar… NO ESTAN DISPONIBLES.

Pues existe una comunidad indy, que crea temas custom en formato rocksmith y un pequeño hack que permite meter estos temas en el juego como una canción más.

Si os interesa aquí tenéis unos links:

Rocksmithinjector (software que lanza rocksmith en pc o mac permitiendo reproducir los Custom DLC’s O temas personalizados . ES software libre y lo teneis en Github para MAC y para PC

Los temas indies estan en http://search.customsforge.com/

Y aquí hay un video de como hacer que todo funcione para MAC.

Si os interesa haré un tutorial detallado.