Blog acerca de la guitarra, guitarra eléctrica e instrumentos de cuerda pinzada, su diseño, ajustes, construcción y mantenimiento.

Aprendiz de Luthier 

Glosario

Glosario de términos relacionados con el diseño, construcción, ajuste y mantenimiento de la guitarra, guitarra eléctrica, bajo, ukelele e instrumentos de cuerda pinzada.

Al lado de cada término, escribimos el nombre en inglés. Suele ser útil para hacer búsquedas por internet.

A

  A

Acción o Mecánica (String action)

La acción de la guitarra (o el instrumento de cuerda) es la altura a la que se encuentran las cuerdas respecto de los trastes en el diapasón o golpeador. También se la puede conocer cómo mecánica.

La acción viene definida por la altura de la cejuela  respecto al diapasón, el tamaño de los trastes , y la selleta en el puente (o trémolo). Es importante que la acción de la guitarra sea consistente a lo largo del diapasón, pese a que es habitual que la acción sea algo mayor en los trastes más cercanos al puente que en la cejuela. Esto se suele hacer para evitar el trasteo en los últimos trastes y para compensar cierta relajación de mástil.

Los trastes no son rectos, siguen una curva – de un radio normalmente entre 7 y 15 pulgadas – por ello la cejuela y la selleta en el puente deben mantener la misma curva del mástil – para así tener la misma acción en todas las cuerdas. De nuevo esto no es siempre exactamente así, ya que las cuerdas más graves son más gruesas y vibran con más amplitud y se les suele dar un poco más de acción.

 

C

C

Cejuela (Nut en inglés)

La cejuela es la pieza que da soporte a las cuerdas situada entre el clavijero y el diapasón.

La cejuela es una pieza muy importante en la guitarra o el bajo, pues está en contacto con las cuerdas. Esto significa que tanto el material del que está hecha, su forma, altura y ajuste va a afectar a la forma en que vibran las cuerdas. Y … sí, va  afectar al tono y al sustain del instrumento.

Más sobre la Cejuela, sus materiales, mantenimiento ->

D

D

Diapasón o Golpeador (Fingerboard en Inglés)

El diapasón o golpeador es la parte superior del Mastil en la que tenemos los trastes y se colocan las cuerdas.

Si nos queremos poner técnicos el diapasón es todo el espacio entre el puente y la cejuela. El término correcto es golpeador pero todo el mundo le llama diapasón así que, ahí lo tenéis.

Para saber más sobre el diapasón contamos más cosas en «El mastil de la guitarra explicado»  y también en «La acción de la guitarra tobilidad y tono»

E

E

Entonación

La entonación de la guitarra consiste en asegurarnos que cada traste dé la nota que se supone que debe dar, de modo que la guitarra afine con las cuerdas al aire y en todos los trastes. 

Ver entradas: Como calcular la posición de los trastes en el diapasón y Como ajustar la entonación de la guitarra eléctrica  

Escala

La escala de una guitarra es la distancia de la cejuela al puente. La escala va a afectar la tensión de las cuerdas y el tono de la guitarra. La Fender Telecaster y la Fender Stratocaster con escala de 648 mm (25’5 pulgadas) favorece notas claras y armónicos definidos. Mientras que las Gibson Les Paul con 629 mm (24’75 pulgadas) de escala tienen las cuerdas menos tensas que la Strato y la Tele, y suele tener un tono más cálido y menos definido.

Q

Q

Quintado

Ver Octavado y Entonación

M

M

Mástil

(Guitar Neck en inglés)

El mástil de la guitarra es esa cosa alargada de madera en la que hay trastes. Hasta aquí bien… Pero hay algunas cosas que saber acerca del mástil de la guitarra que puedes encontrar en este articulo «El Mastil de la Guitarra Explicado« .

Mecánica

Ver Acción.

O

O

Octava

Se denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical. Existen diferentes tipos de octavas, Octavas disminuidas, Octavas justas y Octavas aumentadas.
Hay que tener en cuenta que la octava teórica es el intervalo entre dos notas cuando hay una relación de 2 a 1 entre sus frecuencias. Y que la octava teórica no siempre coincide con la octava musical. Por ejemplo, en la afinación del piano las octavas que se alejan de la zona central del teclado son algo más amplias para compensar la falta de linealidad del oído humano respecto de la percepción de intervalos musicales, en regiones muy agudas o muy graves de la tesitura de estos instrumentos.

En el caso de los instrumentos de cuerda, podemos considerar que  la octava es el intervalo que obtenemos entre la nota que da una cuerda tocada al aire y la misma cuerda dividida por la mitad (en el traste 12).

Ver Traste.

Octavado

Ese conoce como octavado o quintado al proceso de ajuste de la correcta entonación del instrumento. De esta forma nos aseguramos que cada traste en cada cuerda da el tono correcto.» Ver esta entrada sobre cómo ajustar la entonación de la guitarra eléctrica.»

Ver Entonación.

T

T

Traste (Fret en Ingés)

Un traste es un elemento elevado en el diapasón (o trastero) de la guitarra o bajo. Cuando se pulsa una cuerda presionando la contra este sirve para producir una división en la longitud de la cuerda, cambiando la frecuencia de vibración de los armónicos de esta. O sea cambiando la nota que da la cuerda.

Los trastes se extienden a lo largo del diapasón de guitarras y bajos marcando las subdivisiones correspondientes a la escala cromática, en la que cada nota está separada un semitono de la siguiente y una octava se divide en 12 semitonos.

Más sobre Trastes, Entonación y Trasteo